El mejor derbi del mundo 

Aunque hay precedentes como un partido amistoso en 1909, el primer derbi de la historia disputado con los nombres de Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié tuvo lugar el día 6 de enero de 1915 en el Prado de San Sebastián, en un partido patrocinado por la Sociedad Artística Sevillana. 

Este primer derbi que concluyó con victoria de los béticos, fue una premonición de cómo serían los futuros encuentros de estos. 

Los diarios de la época hablaban de la alta tensión que caracterizó al partido y del paseo del equipo verdiblanco por la ciudad mostrando el trofeo conseguido.

Aquel gol de Henke decantó el primer derbi hacia el lado verdiblanco pero la euforia duró poco, pues  en el siguiente choque, disputado meses después, fue el equipo de Nervión quien venció.

Estos son los orígenes de una rivalidad que se extendió durante años y que hoy día continúa más viva que nunca.

En total, Sevilla y Betis se han enfrentado en 135 ocasiones a lo largo de su historia. 

Los datos decantan la balanza hacia el cuadro nervionense, con 64 victorias, los verdiblancos en cambio han vencido en 30 ocasiones. El resto, empates.

En lo que al palmarés de ambos equipos se refiere no son comparables los 3 títulos del Betis con los 14 del Sevilla (6 de ellos a nivel europeo). 

Sin embargo, estos títulos tienen una importancia relativa entre algunos sevillanos: “lo que importa es el derbi” dicen algunos.

El próximo domingo 27 de febrero se disputará uno de los derbis más esperados e igualados de su historia. 

Ambos equipos están en la zona alta de la tabla, y vencer supondría acercarse aún más a sus respectivos objetivos. 

Esta temporada ya se han enfrentado en dos ocasiones, una victoria para ambos.

Aunque el Sevilla se encuentra por encima del Betis en la clasificación de liga, el equipo de Manuel Pellegrini está desplegando un fútbol mucho más atractivo y en un estado de forma mayor. 

Ambos equipos llegan a un derbi marcado por la tensión que se arrastra tras los condenados sucesos ocurridos en el anterior choque con importantes bajas. 

Probablemente sea el Sevilla el mayor perjudicado, pues los de Julen Lopetegui llegan sin defensas titulares y tendrán que tirar de cantera.

El Ramón Sánchez Pizjuán albergará una cita histórica, llena de tensión y ganas pero sobre todo, llena de sevillanía y fútbol. 

Con dos equipos más motivados que nunca, Lopetegui y Pellegrini dirigirán a sus pupilos en esta jornada 26 de La Liga Santander marcada por la preocupación por la guerra desatada en Ucrania. 

Deja una respuesta