Viamed Santa Ángela de la Cruz, pionero en cirugía de desconexión cerebral en niños

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha convertido en hospital pionero en realizar una intervención sobre cirugía de epilepsia el pasado 4 de septiembre, a un paciente de 9 años que sufría crisis múltiples diarias. La operación denominada hemisferectomía funcional, ha estado dirigida por los especialistas en neurocirugía (Dres. Márquez Rivas y Alonso Vanegas) y neurología (Juan Rodríguez Uranga), con una duración de 7 horas y que ha concluido sin ningún tipo de secuelas postquirúrgicas.
cirugía infantil sor angela de la cruz
La hemisferectomía funcional constituye un procedimiento quirúrgico eficaz para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, en el contexto de patología hemisférica extensa (vascular, tumoral o malformativa) y crisis limitadas a ese hemisferio.

Esta intervención neuroquirúrgicaconsiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral deforma completa, una de las dos mitades del cerebro, es decir, que algunaspersonas pueden funcionar mejor y controlar sus invalidantes crisis con unúnico hemisferio cerebral funcionante. La hemisferectomía es una cirugíarecomendada sobre todo en el periodo de la infancia (cuanto más precozmejor) y en las siguientes patologías: infartos cerebrales perinatales,malformaciones extensas del desarrollo del cerebro o síndrome de Rasmussen.

Los beneficios de esta cirugía son lineales, de este modo, se le otorga al paciente una vida normal en su entorno social y familiar, e incluso llegar a convertirse en una persona independiente y desenvolverse en el mundo laboralsin problemas.

La operación fue realizada por los neurocirujanos Dres. Javier Márquez Rivas y Mario Alonso Vanegas y por el neurólogo Dr. Juan Rodríguez Uranga. El Dr. Javier Márquez Rivas es neurocirujano con especial formación en neurocirugía pediátrica y el Dr. Alonso Vanegas es referente internacional en cirugía de epilepsia y uno de los neurocirujanos con mayor casuística y experiencia en cirugía de epilepsia de adultos y niños a nivel mundial. Durante su experiencia ha trabajado en grandes centros de cirugía de epilepsia como Montreal, Chicago y en la actualidad es el máximo exponente en esta especialidad en México y Lationamérica. Por su parte, el Dr. Uranga, jefe de la Unidad de Neurología y Epilepsia de Viamed Santa Ángela de la Cruz, cuenta con más de 20 años dedicados a la medicina y a la investigación de las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso. El neurólogo se ha convertido en uno de los referentes de la medicina neurológica a nivel nacional con premios que avalan su experiencia y sus logros en esta vertiente de la medicina.

La compleja cirugía ha cursado con éxito, sin secuelas y con control completo de crisis, siendo alta el paciente a los 5 días de la cirugía.

Cabe destacar que en España más de 700.000 personas sufren epilepsia. Los medicamentos para tratar esta enfermedad cuentan con numerosos efectos secundarios y además de un precio muy elevado y solo consiguen controlar al 70% de los pacientes, el 30% restante van a tener que ser valorados en Unidades de Cirugía de Epilepsia, donde Viamed es referencia.

Actualmente, la Unidad de Epilepsia del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es la unidad con mayor actividad en investigación clínica en epilepsia en Andalucía, con más de 10 ensayos clínicos activos en epilepsia y otros en otras áreas de la neurología. En cirugía de epilepsia se ha operado al menos un paciente por mes desde su puesta en marcha, siendo con ello el único centro privado de Andalucía donde se realiza esta técnica de forma habitual, el centro de mayor actividad en epilepsia de Sevilla y de los primeros de Andalucía, habiéndose conseguido un control completo de crisis en todos los operados con fines curativos en estos dos años. Asimismo, durante estos dos años se han realizado más de 800 monitorizaciones prolongadas de epilepsia, contando con una Unidad Avanzada de Monitorización con 3 camas, con equipos de última generación y enfermería continua, con un equipo conformado por 6 neurólogos, 6 neurocirujanos, 2 neurofisiólogos, 3 neuropsicólogos, 2 psiquiatras, 1 anestesiólogo y 3 enfermeras técnicas especialistas en Video-EEG.

Deja una respuesta